Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Editar en Deusto

Cómo publicar en la Universidad de Deusto

El departamento de Publicaciones de la Universidad de Deusto es la unidad organizativa encargada de publicar los trabajos de investigación de los miembros de la comunidad universitaria así como otras obras de divulgación o de carácter docente, gestionando la producción del libro universitario y promoviendo su difusión.

 

Qué hace el departamento de Publicaciones

Edita obras de interés científico que suponen una aportación en su área de conocimiento y, en especial, aquellas que participan en las líneas de investigación reconocidas por la Universidad de Deusto. Excepcionalmente publica otras obras de carácter divulgativo, en función de la relevancia social del original.

El fondo editorial de la Universidad de Deusto se compone de Series Generales, Publicaciones de Instituciones y Centros y Revistas. Las Series Generales conforman el catálogo de publicaciones que abarca las siguientes áreas: Ciencias Jurídicas, Ingeniería, Letras, Ciencias Sociales, Humanidades, Teología y Ciencias Económicas y Empresariales.

Atendiendo al mejor desarrollo de sus fines y de los objetivos de investigación y difusión definidos por la Universidad, las producciones editoriales de Deusto se publican tanto en formato papel como ebook. Así, y con el fin de de adaptarse a la realidad digital, la mayor parte del fondo vivo está en formato electrónico a excepción de aquellos títulos que, por sus características especiales, solo se publican en papel. De la misma manera existen obras agrupadas en la serie Maior que solo se distribuyen en formato ebook, aunque siempre cabe la posibilidad de obtener un ejemplar en papel a través de un servicio de «impresión bajo demanda».

 

Quién puede publicar en Deusto

El autor —o autores en el caso de obras colectivas— que quiera publicar en Deusto, debe tener alguna vinculación con la institución académica. No obstante, no se descartará la candidatura de un autor no relacionado con el centro universitario si la obra supone una aportación de interés para las líneas de investigación de la Universidad de Deusto.

También es posible la coedición con otras instituciones o editoriales privadas, cuyos objetivos contribuyan al proyecto de la Universidad de Deusto y respondan a los criterios de calidad del centro.

El departamento de Publicaciones dispone del Certificado de calidad ISO 9001:2008 desde noviembre de 2009.

 

Comisión de Publicaciones: qué es y cómo funciona

Para llevar a cabo su labor, el departamento cuenta con el apoyo de la Comisión de Publicaciones que es el órgano encargado de supervisar y garantizar la calidad científica de la producción universitaria. Colabora en la aplicación de estrategias y criterios editoriales propios de la Universidad en cualquiera de sus campus y decide acerca de la publicación de textos en las distintas colecciones de la Universidad de Deusto. Está compuesta por un mínimo de seis y un máximo de ocho miembros que son:

  • El vicerrector o vicerrectora responsable del área de investigación, o persona en quien delegue, que a su vez ejercerá como presidente de la Comisión.
  • Entre cuatro y seis profesores doctores nombrados por el rector, a propuesta del vicerrector o vicerrectora, teniendo en cuenta criterios de competencia para el cargo, representación de especialidades existentes en la Universidad y diversidad lingüística.
  • El responsable del departamento de Publicaciones, como secretario de la Comisión.

Los miembros se reúnen cada dos meses, entre octubre y junio. Su presidente podrá, no obstante, convocar una reunión en cualquier momento, cuando las circunstancias así lo aconsejen.

La Comisión de Publicaciones valora el interés científico del original y dictamina, en su caso, el formato editorial más adecuado, atendiendo a su tema y contenido específico, a los aspectos formales de la exposición, a los destinatarios y a la difusión previsibles. Para ello recaba cuantos informes estime oportunos o consulta a profesionales y especialistas capaces de emitir opiniones fundadas acerca de la calidad de la obra o la conveniencia de publicarla.

 

Canales de difusión

Para la difusión de las obras, el departamento de Publicaciones de la Universidad de Deusto está presente en las principales plataformas digitales, nacionales e internacionales, que permiten llegar a diferentes públicos, adaptándose a las tendencias de comercialización editorial.

Además ha puesto en marcha la iniciativa Deusto Open Books con el objetivo de dar a conocer los contenidos generados por su actividad científica y académica, facilitando el acceso inmediato y gratuito a diferentes series temáticas a través de la web. Este servicio permite a los lectores consultar, dar a conocer y citar cualquiera de las referencias encuadradas en este apartado. En la actualidad se encuentran alojados en Deusto Open Books los títulos correspondientes a las series Tuning, HumanitarianNet, Deusto Forum, Cuadernos Penales José María Lidón, Migraciones Internacionales, Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Cuadernos de Derechos Humanos, Orkestra, Cuadernos Europeos de Deusto, Estudios de Deusto, entre otras publicaciones.

En cuanto al proceso de distribución, el departamento de Publicaciones de la Universidad de Deusto cuenta, por una parte, con la estructura comercial de Ediciones Mensajero, entidad fundada en 1915 por la Compañía de Jesús que dispone de una amplia red de distribuidores en España y Latinoamérica, lo que nos permite llegar a un gran número de lectores de habla hispana y, por otro, con Fotocomposición Ipar, S. Coop., empresa fundada hace más de 35 años y encargada de la comercialización de las plataformas digitales.

 

Proceso para publicar en la Universidad de Deusto

El autor que desee publicar en la Universidad de Deusto podrá solicitar la edición del libro siguiendo las normas establecidas por el departamento de Publicaciones.

Para ello deberá entregar el original impreso y en soporte informático (preferentemente en Word). Es imprescindible que los textos hayan sido revisados meticulosamente y que ofrezcan una fácil lectura sin errores tipográficos u ortográficos, de acuerdo con los criterios de edición fijados por el departamento de Publicaciones que cuenta con normas y pautas de edición para la presentación de los originales, con el objeto de facilitar la evaluación científica.

Junto con el original se adjuntará una carta en la que se justifique el interés de la obra y el impreso «Declaración del autor o responsable de la edición».

El departamento de Publicaciones estudiará la viabilidad de la propuesta analizando sus oportunidades, teniendo en cuenta el área temática y otros proyectos del autor. A continuación se presentará el ejemplar ante la Comisión de Publicaciones para ser evaluado. En caso de necesitar una opinión más experta, la obra se someterá a una evaluación externa, en la que profesionales y especialistas emitirán opiniones fundadas acerca de la calidad de la misma y la conveniencia de publicarla. En todo este proceso se mantendrá en secreto la identidad del autor o autores.

Una vez obtenido el visto bueno de la Comisión de Publicaciones comenzará la fase de producción, para lo cual el departamento de Publicaciones establecerá las condiciones de edición y ofrecerá los oportunos documentos contractuales al autor o autores.

Los derechos de propiedad intelectual se regirán por los contratos que se firmen, de acuerdo con la vigente legislación de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).

 
Equipoise PriceGetting California Loans Online should be thought of many times. Of course, the choice is not that easy, as there exist great number of different preparations. Notwithstanding, Cialis Online is the one that definitely differs from all other products.

Más información

Imágenes de ayer y de hoy

Distribuidor

Distribuidor

Nuestros libros también en

UNEbook
e-libro
Casa del Libro
Casalini Libri
Digitalia
GoogleLibros
BookWire

Asociados

UNE UNEbook

Deusto en la Red

Buzón de sugerencias

Buzón de sugerencias

Universidad de Deusto

Campus Deusto Bilbao (mapa)
Avenida de las Universidades 24, 48007 Bilbao
Tel.: +34 944 139 000
e-mail: web@deusto.es

Campus Deusto San Sebastián (mapa)
Camino de Mundaiz, 50. 20012 San Sebastián
Tel.: +34 943 326 600
e-mail: web@deusto.es

rss
Sindicación RSS
Suscríbete a las novedades de la
Universidad de Deusto vía RSS

@ 2013 Universidad de Deusto - Todos los derechos reservados