Mundializar la solidaridad
Evaluación de políticas clúster. El caso del País Vasco
El texto evalúa el alto potencial de una tasa sobre las transacciones en divisas (TTDs) para la generación de renta con destino a la ayuda al desarrollo. Aunque Tobin y sus seguidores promovieron la TTDs para contribuir a la estabilidad de los mercados de cambios y restablecer la autonomía de las políticas nacionales, el informe la considera fundamentalmente como herramienta recaudadora de cara a los ODM. Aunque es viable técnicamente, la TTDs carece aun del suficiente consenso y determinación política para su implantación.

Ver más información

 
  cerrar  
     
     
 
Autor del libro
LIBRO DE SIMBOLOS
Andrés Ortiz-Osés
Universidad de Deusto,
Bilbao 2010, 206 págs.

Con mayor o menor razón, se ha denominado a nuestra cultura «cultura de la imagen». La pujanza del cine y la televisión, la industria del videojuego, la omnipresencia de Internet, entre otras cosas, parecen dar sentido a tal denominación. Si una vez Heidegger escribió que la modernidad es «la época de la imagen del mundo» —con lo que quería decir que se trata de la época en la que el mundo se ha convertido en imagen—, quizá sea nuestra posmoderna época la que viene finalmente a dar razón al pensador alemán: sólo hace falta detenerse un poco de tiempo en alguna de las numerosas (casi innumerables) aplicaciones de Google para percibir la literalidad del aserto heideggeriano.

Ahora bien (lo que no quiere decir: y antes mal), también puede pensarse que cultura es, que época es, la ambición de contener el mundo en (la) imagen. Toda cultura, toda época. Eso es lo que puede pensar el lector, y absorto contemplador, del último libro de Andrés Ortiz-Osés: Libro de símbolos.

Ortiz-Osés, profesor jubilado y filósofo que no se resigna —o no acepta— tal condición, ha dedicado una buena parte de su obra a la interpretación de imágenes y símbolos. Tamaña dedicación ha de instruir, al menos, en un aspecto: las imágenes, que en la época actual de la imagen consumida (no de la imagen consumada), parecen brotar por doquier y sin norma, parecen ser autosuficientes en su mera exposición, no son apenas nada sin el complemento de la interpretación. Son, existen, insisten: pero ¿en qué?

Desde que el animal inteligente ha dejado rastros o signos, ha hecho imagen: ha hecho imagen del mundo y ha pretendido hacer el mundo a su imagen. Ahí está el recuerdo, o el testimonio, de las cavernas prehistóricas: Altamira, por ejemplo o por antonomasia. Trazar una imagen, dominar el mundo o resistir al dominio del entorno. Saber algo o saberse de algo.

En esa oscilación, en esa disyuntiva, se resguarda el secreto de las imágenes; y el enigma de los símbolos: esas imágenes que concitan, concilian, unen. Y separan.

El libro de Ortiz-Osés (asistido en la localización y plasmación de imágenes por Javier Torres Ripa) es un museo o galería, es una recopilación de aquellos trazos que han ido conformando (y confirmando) la memoria cultural. Por ser un libro de imágenes es un libro de filosofía, de antropología, de religión, de arte. Por ser un libro de imágenes es un libro que relata y retrata la condición humana, la condición del animal simbólico, del animal imaginario o imaginado.

Se puede abrir cualquier página, ya que la trama —ordenada— no es evolutiva. El lector se encuentra con una imagen. Casi siempre conocida: o reconocida y reconocible. Pero, de pronto, al leer el texto que se adhiere, el lector, tranquilizado por la imagen, se con-mueve: ¿qué es, qué dice, qué significa esa imagen?

Y es que el mundo devenido imagen parece haber olvidado que la imagen, precisamente, es un abismo de significado. Que requiere un caudal importante de interpretación.

Ortiz-Osés, no es la primera vez, no será la última, se aplica a esa exigencia, a ese requerimiento. Las imágenes son, en casi todos los casos, habituales. Lo que decide a su respecto es el «suplemento de la letra». De repente, una pintura de Miguel Ángel, una estatua en una conocida Bahía, una película (o la mera evocación del cartel), la reproducción de una partitura, alcanzan un significado y un sentido que no ad-vine, que no viene de fuera, sino que brota de su enigmático interior.

Página tras página, bellamente impresas, se va desgranando el secreto de las imágenes; se va cifrando y descifrando la duración del símbolo, su desafío, su abismo.

Muchas veces ha interpretado Ortiz- Osés los símbolos centrales (y marginales) de nuestras culturas. Quizá nunca con tal contundencia y economía textual, con tal despliegue de belleza visible. Libro de símbolos.

Patxi Lanceros
Jean Grondin
LIBRO DE SÍMBOLOS
Andrés Ortiz-Osés
Universidad de Deusto,
Bilbao 2010, 206 págs.

Este Libro de símbolos de mi apreciado amigo personal y filosófico Andrés Ortiz-Osés merece un gran reconocimiento por el extraordinario «museo hermenéutico» que he podido leer y contemplar con entusiasmo. En primer lugar porque la idea es excelente, y yo no conocía nada comparable a esta lectura de grandes obras maestras de nuestra experiencia del sentido.

Ella me hace descubrir algunos de mis cuadros y monumentos preferidos, porque tenemos gustos parecidos, pero también descubrir obras que no conocía (como el gran Profeta de P. Gargallo). Toda esta lectura se realiza a partir de grandes cuestiones y de focalizaciones irrenunciables: el arte, el amor, la religión, la filosofía y la trasfiguración, perspectivas que remiten todas a una sola y misma experiencia del sentido.

Las imágenes son magníficas, y su hermenéutica aplicada todo el mundo puede e incluso debería leer. Finalmente, si el editor tiene la perspicacia que se le supone, este es un libro que debería encontrarse en la vitrina de todas las «boutiques» de los museos de arte, esas «catedrales laicas» del sentido.

Por todo ello quiero manifestar aquí mi enhorabuena y admiración por esta obra única y sin embargo indispensable.

Prof. Dr. Jean Grondin
(Universidad de Montreal).
 
  cerrar  
     

Universidad de Deusto



Novedades   (La sinopsis está en el idioma original de la publicación)
Globalización capitalista neoliberal y movimientos antisistémicos

Globalización capitalista neoliberal y movimientos antisistémicos
Jordi Calvo Rufanges

Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, 65, 2011

Edición impresa - Impresión bajo demanda
ISBN: 978-84-9830-326-1
Euros 12,85
116 págs. 15x22 cm.

Edición digital
Descargar PDF (gratuito)
Formato: pdf, 596 KB

También en Edición Digital

Desde la caída del muro de Berlín y a partir de la creación del Foro Social Mundial en Porto Alegre, se han visibilizado prácticamente por todo el mundo protestas de los movimientos sociales ante diversos aspectos del sistema hegemónico actual, denominado la globalización capitalista neoliberal. Pero, ¿de qué sistema estamos hablando, cuáles son sus características e ideología, quién toma las decisiones en la globalización? La globalización capitalista neoliberal no es resultado de la evolución natural de la humanidad, sino que ha sido promovida por quienes de ella se benefician. ¿De qué manera pretenden los movimientos sociales enfrentarse a quienes gobiernan el mundo, qué son los movimientos antisistémicos, quiénes los conforman, cuáles son sus objetivos y características, qué hacen para construir otro mundo posible?

Otros libros relacionados
Otros libros relacionados
Comprar
Comprar

Campus Deusto Bilbao
Avenida de las Universidades 24, 48007 Bilbao
Tel.: +34 944 139 000
e-mail:web@deusto.es
*
Campus Deusto San Sebastián
Camino de Mundaiz, 50. 20012 San Sebastian
Tel.: +34 943 326 600
e-mail:web@deusto.es
*
*
© 2009 Universidad de Deusto - Todos los derechos reservados