Santiago Segura Munguía

Santiago Segura Munguía, doctor en Filología Clásica, catedrático de Latín y actualmente Profesor emérito de la Universidad de Deusto, infatigable investigador y escritor con decenas de obras a sus espaldas, tiene una dilatada y prestigiosa vida profesional centrada en el estudio de la cultura clásica. La mayoría de sus libros son de decidido carácter docente, y han servido para que estudiantes universitarios de todo el país, e incluso de fuera, tengan una base fiable para dirigir sus estudios. Así nos encontramos con magnas obras como la del Diccionario etimológico latín-español y de las voces derivadas y el Diccionario por Raíces del Latín y de las voces derivadas, herramientas imprescindibles no sólo para filólogos, sino también para cualquier investigador que desee profundizar en el conocimiento de su especialidad, ya que en última instancia el lenguaje encierra todo el potencial de las ciencias humanas.

Pero el autor también se ha interesado por la historia de la vida cotidiana, y por abarcar un entendimiento global de esas civilizaciones, creando obras que acercan el mundo de la antigüedad clásica a nuestros días a partir de aproximaciones no estrictamente académicas, sino abordando facetas que nos introducen en el quehacer diario de estas civilizaciones, que también forman parte de la nuestra. Así nos encontramos con libros como Los jardines en la Antigüedad o Frases y expresiones latinas de uso actual que buscan entender los factores globales que hicieron de estas civilizaciones (la griega y la latina) el germen del que surgiría el mundo moderno con todo su tropel de incoherencias y aciertos, muchos de los cuales podemos rastrear en el alma clásica. Dentro de esta línea nos encontramos con su última publicación, El ocio en la Grecia clásica que nos descubre que la sociedad del ocio no es ni mucho menos un invento contemporáneo, sino que fue uno de los pilares donde se apoyó la revolución del pensamiento clásico y la adquisición de la dignidad humana como característica ética remarcable en ese período. «El hombre es la medida de todas las cosas» a partir de este postulado sofístico, la civilización europea se revolvió de su sueño medieval y entró en una nueva Edad.

Javier Torres Ripa

Director de Publicaciones de la Universidad de Deusto, y pertenece a la Junta Directiva de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas). Entre sus aportaciones simbólicas figuran la obra Los Jardines en la Antigüedad, en colaboración con el profesor Santiago Segura Munguía, y que mereció el Premio Nacional al Mejor Libro Universitario en el año 2006. Acaba de editar con el mismo profesor la obra Historia de las plantas en el mundo antiguo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.