Andrés Ortiz-Osés

El hombre existe no directamente en la naturaleza, como los animales, sino en el contexto de un universo mitológico, un conjunto de tradiciones y creencias nacidas de sus vivencias a través de una herencia psicológica común. (N. Frye, Poderosas palabras).

Autor pionero en nuestro país en la introducción del pensamiento hermenéutico centroeuropeo y de la Escuela de Heidegger. Nació en Tardienta (Huesca) en 1943 y se doctoró en filosofía en 1971 por la Universidad de Innsbruck. Catedrático de Hermenéutica de la Universidad de Deusto, donde ha creado un grupo de estudio cultural que da articulación a la Hermenéutica heideggeriana y a la simbología de la escuela de Jung haciendo hincapié en su propia línea de estudio.

Fruto de estos estudios son el Diccionario de Hermenéutica, obra colectiva de gran calado dentro de los círculos intelectuales. Su historia personal es la historia del pensamiento hispánico, con sus vacilaciones y contradicciones. Nos encontramos con una herencia de la Escolástica filosófico-teológica que halla como contraposición el pensamiento marxista inserto dentro del criticismo racionalista y el existencialismo nihilista. Ambos reductos impermeables del fundamentalismo intelectual que ha barrido el pensamiento hispano tradicionalmente. Su trayectoria vital sigue los pasos de su vida intelectual, buscando en países europeos el equilibrio y la serenidad que no encontró en la península. Allí se encontró con la Hermenéutica moderna de Gadamer y pudo entrever el intento de diálogo cultural entre posturas diferentes en pro de una nueva síntesis humanista o rehumanizadora que tuviera en cuenta lo clásico y lo moderno, la tradición cultural y la contracultura que en esos años 60 estaba en pleno apogeo. Así llegamos a su hermenéutica simbólica y a los conceptos de co(i)mplicación y fratriarcalismo que estructuran su pensamiento en la búsqueda de conceptos cohesionadores. Nos encontramos aquí, pues, con un pensador original, un auténtico explorador ontológico que ha conocido y cotejado de primera mano las principales corrientes filosóficas de nuestro siglo.

Patxi Lanceros

La filosofía actual marca un periodo de inflexión, una curva dentro de los sistemas críticos actuales que se habían desligado de una problemática real y encerrados en su propia autocomplacencia parecen perder cierto sentido y cierta complicidad con el devenir de la historia. Como revulsivo aparecieron unas filosofías, que han sido llamadas posmodernas, que corren el riesgo, con su carga de ironía, de frivolizar la ambición totalizadora de cualquier sistema filosófico, y volverse tan estériles y ambiguas como las anteriores.

Ante este panorama otoñal el filósofo Patxi Lanceros nos enseña a abordar la problemática del mundo actual desde otras visiones: «Creo que todavía hay oportunidades para la filosofía sistemática y para la filosofía crítica: pero se trata de una crítica incorporada a los procesos reales y afectada por ellos».

Nuestro autor abre el camino para la concepción de un sistema que dé cuenta de las relaciones, de las transiciones entre los diversos ámbitos de la experiencia, sin poder aspirar a ninguna suerte de cierre o clausura, sin poder de-finirse o de-terminarse. Una hermenéutica del sentido que sea capaz de hallar una confluencia entre las diferentes perspectivas, entre las diferentes miradas que pueden posarse en el objeto real.

Patxi Lanceros es profesor de Filosofía Política y de Teorías de la Cultura en la Universidad de Deusto (Bilbao). Colaborador habitual de diversas revistas y publicaciones periódicas. De su obra podemos destacar el exitoso Diccionario de hermenéutica (codirigido con el doctor Andrés Ortiz-Osés), Avatares del hombre. El pensamiento de Michel Foucault, La modernidad cansada y otras fatigas y Política mente. De la revolución a la globalización, el más reciente libro de un trabajo que nació tan inteligente como penetrante, y ahora es ya indispensable para descifrar estos tiempos de convulsión.