Cuadernos Europeos de Deusto
Núm. Especial 01 (Octubre 2015)

Política Común de Seguridad y Defensa de la UE: innovación institucional y retos estratégicos

Sumario

Presentación

Steffen BAY RASMUSSEN

La Unión Europea como actor en seguridad y defensa después de Lisboa: innovación institucional y retos estratégicos

Estudios

José Luis DE CASTRO RUANO.

La evolución de la Unión Europea como actor en materia de seguridad y defensa. En busca de un relanzamiento siempre pendiente

La evolución de la Unión Europea como actor en materia de seguridad y defensa. En busca de un relanzamiento siempre pendiente

Resumen: El Tratado de Lisboa generó grandes expectativas sobre las posibilidades de que la UE se convirtiera en un actor internacional relevante en materia de seguridad y defensa, capaz de afrontar misiones operativas de mayor envergadura que las que viene llevando a cabo desde el 2003. Sin embargo, y paradójicamente, tras la entrada en vigor de Lisboa en 2009, hemos empezado a observar un cierto anquilosamiento de la Política Común de Seguridad y Defensa, precisamente cuando contamos con más instrumentos políticos y jurídicos para actuar, y cuando asistimos a una mayor demanda de seguridad. En este trabajo nos detendremos en las razones que nos ayuden a entender esta situación, explicando también las insuficiencias y debilidades de la PCSD, así como los intentos —limitados e infructuosos hasta el momento— para su relanzamiento.

Palabras clave: Unión Europea; Política Común de Seguridad y Defensa; Seguridad y Defensa; Gestión Integral de Crisis; Consejo Europeo.

The evolution of the European Union as a security and defence actor.
In search of the ever pending relaunch

Abstract: The Lisbon treaty generated great expectations for the possibilities of the EU becoming a relevant international security and defence actor, capable of undertaking missions of a greater magnitude than those executed since 2003. Nevertheless, and paradoxically, we are witnessing a certain stagnation of the Common Security and Defence Policy now when it has been given more legal and political instruments and when we are witnessing a greater security demand. This article will focus on understanding this situation, explaining also the insufficiencies and weaknesses of the CSDP, as well as the attempts —unsuccessful so far— of relaunching it.

Keywords: European Union; Common Security and Defence Policy; Security and defence; comprehensive crisis management, European Council.

Antonio BLANC ALTEMIR

Los cambios recientes en el entorno estratégico de la Unión Europea con especial atención al papel de Rusia

Los cambios recientes en el entorno estratégico de la Unión Europea con especial atención al papel de Rusia

Resumen: Las nuevas amenazas en el entorno estratégico de la Unión se centran en dos frentes diferenciados. En primer lugar en su flanco Sur, determinado por un Mediterráneo siempre inestable en el que persisten conflictos no superados y en el que confluyen otros escenarios crecientemente inestables como el Sahel y Oriente Medio. En segundo lugar, en su flanco Este, en el que la anexión de Crimea por parte de Rusia y el apoyo de ésta a los separatistas del Donbass, determina un escenario amenazador para la estabilidad de la UE, que le ha obligado a redefinir sus relaciones con su vecino del Este, adoptando una posición que intenta combinar una actitud de firmeza, con un intento de no romper todos los canales de comunicación con Rusia.

Palabras clave: Ucrania; Donbass; Crimea; Rusia; UE.

The recent changes in the strategic environment of the European Union: A case study of Russia

Abstract: The new threats that the European Union is facing are located mainly in its two strategic environments. Firstly, the southern edge characterised by an unstable Mediterranean where there are non-resolved conflicts as well as other scenarios of increasing instability such as the Sahel and the Middle East. Secondly, the eastern edge where Russia has annexed Crimea and supports the separatists of Donbass pointing to a risky scenario for the stability of the EU. Due to that fact, the Union has redefined its relationships with the eastern neighbours adopting a position that combines an assertive approach with an attempt of not breaking the channels of communication with Russia

Keywords: Ukraine; Donbass; Crimea; Russia; EU.

Natividad FERNÁNDEZ SOLA

La innovación institucional en la Unión Europea y su impacto en la naturaleza de la Unión como actor de seguridad

La innovación institucional en la Unión Europea y su impacto en la naturaleza de la Unión como actor de seguridad

Resumen: Este trabajo analiza el peso institucional en la conformación de la UE como actor de seguridad. Centra su atención sobre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) como instrumento esencial al servicio del Alto Representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad. Repasa algunas deficiencias detectadas en su funcionamiento que repercuten en la Política Común de Seguridad y Defensa y, en general, en la toma de decisiones de política exterior. La reforma formal del SEAE comenzó su andadura; junto a ello, métodos informales de colaboración inter-servicios y de comunicación interinstitucional han sido adelantados con carácter previo a otros cambios legales o formales en la estructura del SEAE y a la reconsideración de la PCSD a la que debía proceder el Consejo Europeo de junio de 2015.

Palabras clave: Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), procedimientos de trabajo, órganos militares de la UE, Política Común de Seguridad y Defensa, actor de seguridad

Institutional innovation in the European Union and its impact on the nature of the EU as a security actor

Abstract: This paper analyses the importance of the institutional framework for the EU’s consolidation as a security actor. The focus is on the EEAS as the main tool for the High Representative. It highlights some of the EEAS’s weaknesses revealed over time. These have an impact on the CSDP and, in general, on the foreign policy decision-making process. Formal review of the EEAS already started. At the same time, informal methods of inter-services cooperation have been implemented before other legal or formal changes of the EEAS structure and the CSDP review that was expected for the European Council in June 2015.

Keywords: European External Action Service (EEAS), working arrangements, EU’s military bodies, Common Security and Defence Policy, security actor.

Francisco José RUIZ GONZÁLEZ

Los actuales retos de la cooperación militar y las capacidades de la Unión Europea

Los actuales retos de la cooperación militar y las capacidades de la Unión Europea

Resumen: La Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo previsto por el Tratado de Lisboa, en especial en lo relativo a la cooperación militar y las capacidades de defensa. En el futuro se deben optimizar las capacidades existentes, desarrollar otras nuevas, avanzar en la especialización de funciones de los Estados miembros, e integrar los diversos programas, todo ello bajo la guía política del Consejo Europeo.

Palabras clave: Unión Europea, PESC, PESD/PCSD, operaciones, capacidades.

Current challenges to EU military cooperation and capabilities

Abstract: The Common Security and Defence Policy of the European Union is far from reaching the development level envisaged by the Lisbon Treaty, especially in terms of military cooperation and defense capabilities. In the future, the existing capabilities must be optimized and new ones developed, the specialization of functions of the member states must go on, and the different programs should be integrated, everything under the political guidance of the European Council.

Keywords: European Union, CFSP, ESDP/CSDP, operations, capabilities.