Universidad de Deusto
Boletín de Noticias de Publicaciones de la Universidad de Deusto
         Diciembre 2011

 

Los libros de Deusto en Guadalajara (México) y Durango (Bizkaia)
Los libros de Deusto viajan a Guadalajara (México) y Durango

Dos escaparates de excepción, con un público potencial de gustos e intereses variados, ubicados a miles de kilómetros de distancia, pero cercanos en el calendario, están dando a conocer a sus visitantes las novedades editoriales de la Universidad de Deusto en estas fechas.

El 26 de noviembre, con Alemania como invitado de honor, arrancó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que prolonga sus actividades hasta el próximo 4 de diciembre. Con un cuarto de siglo de trayectoria, la cita iberoamericana por excelencia dentro del sector editorial suma a su vocación de encuentro de negocios cientos de atractivos para un público que la vive como un auténtico acontecimiento cultural. Autores, agentes, bibliotecarios y libreros llegados de todos los continentes, de multitud de lenguas e idiomas distintos, participan en una cita que el pasado año convocó a más de 600.000 visitantes, cerca de 2.000 editoriales y 43 países representados.

Coincidiendo con la clausura de la feria mexicana, dará comienzo mucho más cerca, en Durango (Bizkaia), la 46 edición de la Feria del Libro y Disco Vasco, que mantendrá abiertas sus puertas en la Landako Erakustazoka hasta el jueves 8 de diciembre. 200 actividades, tres nuevos espacios y el protagonismo de la cultura gallega como invitada de excepción marcarán en 2011 la principal cita de autores y editores. Deusto presenta sus novedades editoriales en euskera y de temática vasca, así como actualizaciones de textos legales y libros de uso universitario.

Esta Navidad regala libros de Deusto
Esta Navidad regala libros

El Departamento de Publicaciones de la Universidad de Deusto te propone una oferta navideña para que las próxima fiestas puedas incluir un libro en la lista de tus obsequios. Un importante descuento en el precio final y una variedad de temáticas son las dos bases sobre las que se asienta esta promoción que ofrece cuatro atractivos títulos.

En sus páginas, la Universidad de Deusto nos anima a descubrir el atractivo de la filosofía y el mundo empresarial, de la mano del Diccionario de Hermenéutica —obra colectiva dirigida por Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros que ya va por su quinta edición— y del Diccionario de Marketing, de Dionisio Cámara; a conocer los rincones emblemáticos de la Villa en compañía de la historiadora María Jesús Cava Mesa y su Un paseo por la historia de Bilbao; y, por último a contemplar Las Plantas en la Biblia, título con el que Santiago Segura Munguía y Javier Torres Ripa han concluido su trilogía dedicada a los jardines y especies botánicas en el mundo antiguo.

Aniversario de los vídeos sobre libros
Aniversario de los vídeos sobre libros

La cifra de visitas a la web y el número de reproducciones registradas avalan la buena acogida dispensada a los vídeos de presentación de las novedades editoriales de la Universidad de Deusto. Coincidiendo con el primer aniversario de esta iniciativa, pionera en su entorno sectorial, desde el Departamento de Publicaciones constatan el interés despertado por estos «trailers» a través de los que adentrarse, de una manera ágil, amena y dinámica, en los contenidos de las obras más significativas del fondo editorial.

Realizados en formato flash, a partir del empleo de las más avanzadas herramientas multimedia, estas piezas conjugan un resumen oral de las obras abordadas y una completa muestra de material gráfico (esquemas, planos, mapas, fotografías) que contextualiza su contenido. La puesta en marcha de este proyecto se enmarca dentro de la renovación integral experimentada por la web de Publicaciones de la Universidad de Deusto (www.deusto-publicaciones.es), un site que cuenta ahora con una completa tienda digital desde donde se puede realizar la adquisición de cualquiera de los títulos editados por la Universidad, tanto en formato papel como en formato digital (pdf).

New Spanish Books, a la búsqueda de nuevos mercados
New Spanish Books, a la búsqueda de nuevos mercados

La Universidad de Deusto, a través de su Servicio de Publicaciones, tomará parte en la nueva convocatoria del proyecto New Spanish Books (www.newspanishbooks.com), impulsado por la Federación de Gremios de Editores y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para promover la venta de derechos de autor en el ámbito internacional.

El objetivo final de esta iniciativa es dar a conocer a los profesionales de otros países los títulos aptos para ser traducidos a su idioma. Así, los «panelistas» —traductores, libreros, editores y críticos de prestigio reunidos con el cometido de seleccionar los títulos más apropiados de entre todos los presentados— elaboran sus recomendaciones de manera independiente, en función de la originalidad, universalidad y atractivo de las propuestas recibidas. Su decisión final se plasma en las dos series de paneles que se conforman cada año, coincidiendo con la celebración de las principales ferias europeas del sector, la London Book Fair (abril) y la Frankfurter Buchmesse (octubre).

La Universidad de Deusto ha remitido sus propuestas de cara al periodo Primavera/Verano de 2012, pensando en los diferentes públicos posibles de Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU.

Más información en www.deusto-publicaciones.es