Además de la presente reseña, tiene información audiovisual complementaria en el siguiente vídeo.Aipamen honez gain, ikus-entzunezko informazio osagarria daukazu bideo honetan.
See the following video for further audiovisual information on this summary.
En Egipto Antiguo, las referencias a la guerra, enemigos y fronteras han formado parte del modelo de identidad del Estado. Al margen de la innovación tecnológica, parte del potencial bélico del Egipto Antiguo fue resultado de la adopción de extranjeros en la organización militar. Los mercenarios especialmente libios y nubios, se integraron en el ejército egipcio accediendo a los recursos del templo y su enriquecimiento, especialmente sus oficiales, a finales del Reino Nuevo.
El autor es Licenciado en Historia y Diplomado en Arqueología por la Universidad de Deusto. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de EES (Egypt Exploration Society) desde 1996. En la actualidad lleva a cabo un proyecto de investigación vinculado a los grupos de poder en el Egipto de la Dinastía XX.
Sumario
Introducción
Capítulo 1. Enemigos y Fronteras
I.
La Prehistoria y las primeras dinastías
II.
El Reino Antiguo y el Reino Medio (dinastías III-XVII)
III.
El Reino Nuevo (dinastías XVIII-XX)
Capítulo 2. Héroes recompensados
I.
Un enterramiento insólito. Los soldados de Mentuhotep
1. Las excavaciones.—2. Los ocupantes de la tumba
II.
Ahmose de Abana. Una familia de militares de la Dinastía XVIII
III.
Un general al poder. Horemheb y el inicio de la Dinastía XIX
Capítulo 3. El Reino Nuevo. La dinastía XX
I.
Los recursos medios de la guerra
II.
La protección de las fronteras
1. La frontera oeste y los libios.—2. La frontera este y los “Caminos de Horus”.—3. El sur y la frontera nubia
III.
La familia real y la estrategia del poder
1. Los hijos del rey. La posición en el poder.—2. El papel de las mujeres de la realeza.—3. Los hijos del rey en el culto.—4. Los hijos guerreros del rey
IV.
Los oficiales del rey en el Delta (Bajo Egipto)
V.
El ejército del norte
VI.
Ejército y poblamiento en Egipto Medio
1. Generales en Heracleópolis y Asiut
VII.
El poder en Tebas
1. La familia de Bakenkhonsu.—2. La familia de Ramsesnakht.—3. El ejército en Tebas.—4. Militares en las canteras
VIII.
Nubia: Los virreyes guerreros
1. Las fortalezas nubias.—2. La primera etapa: una familia del Delta en Nubia.—3. ¿Un virrey de transición?.—4. ¿Una familia tebana en Nubia?.—5. El último virrey.—6. Administración “colonial” y ejército.—7. La administración en Nubia
IX.
Concesiones de tierras a militares
Conclusiones: Militares en el poder
Anexo
Créditos de las figuras
Agradecimientos
Abreviaturas
Bibliografía
Índice de personajes